El comercio internacional sigue enfrentando situaciones desafíantes globales y regionales, como lo es el caso de la congestión portuaria en Brasil, terminales portuarias fundamentales para el comercio internacional y transporte marítimo de Latinoamérica.
Entre los puertos más importantes de Brasil para el transporte internacional marítimo en contenedores están el puerto de Santos, el puerto de Rio de Janeiro y los puertos de Pecem, Navegantes, Rio Grande, Fortaleza, Manaus, Suape y Paranaguá.
Movilización de Carga en los Principales Puertos de Brasil
En 2023, los principales puertos brasileños movilizaron grandes volúmenes de carga, con Santos liderando con aproximadamente 4,3 millones de TEUs (unidades equivalentes a veinte pies), seguido de Paranaguá con 1,2 millones de TEUs, y Rio Grande con cerca de 1 millón de TEUs. A pesar de estos altos volúmenes, la congestión y la falta de equipos adecuados continúan siendo desafíos significativos, afectando tanto la eficiencia operativa como la capacidad de respuesta a la demanda creciente.
Este panorama refleja la necesidad urgente de mejorar la infraestructura y la gestión de recursos en los puertos brasileños para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la logística portuaria del país.
Brasil y su congestión portuaria otro factor de riesgo para el transporte internacional de carga marítimo.
La congestión portuaria en Brasil ha alcanzado niveles críticos, generando una serie de desafíos para el comercio internacional. La escasez de equipos, principalmente contenedores de 20 pies, combinada con una demanda sin precedentes, ha provocado retrasos en las operaciones, cancelaciones de servicios y un aumento significativo en los costos de flete.
Puertos del Sur:
- Navegantes: Por su proximidad con el océano Atlántico, permite tramitar ágilmente los envíos y las recepciones,este puerto enfrenta grandes dificultades operativas, con múltiples omisiones en las escalas debido a la congestión y problemas en la reposición de contenedores.
- Itapoá: Se encuentra en El top 4, tanto en importaciones como en exportaciones brasileñas. Por su ubicación geográfica, resulta recomendable para comerciar con embarcaciones de gran tamaño, con capacidad máxima aproximada de 9000 TEUs. La congestión ha reducido la asignación de equipos, con un impacto directo en la capacidad operativa.
- Paranaguá: La infraestructura del puerto de Paranaguá destaca por sus modernos sistemas para descargar graneles sólidos importados.Aunque la disponibilidad de equipos es mejor en comparación con otros puertos del sur, persisten problemas que afectan las operaciones, especialmente con las unidades de 20DV.
- Rio Grande: La reposición de contenedores es particularmente complicada, lo que no lo convierte en una prioridad operativa.
Puertos del Sudeste:
- Santos: Este es uno de los puertos más congestionados, con una notable escasez de equipos, especialmente de 20DV. Se recomienda priorizar el uso de contenedores de 40 pies (40HC) debido a la limitada disponibilidad. A pesar de algunas mejoras, la situación sigue siendo crítica. Terminal portuaria responsable de cerca del 28 % del comercio exterior brasileño.
- Río de Janeiro: Al igual que en Santos, hay una escasez significativa de equipos 20DV, lo que afecta las operaciones.
- Vitória: Se enfrenta a restricciones de servicios y disponibilidad limitada de equipos, lo que dificulta la operación logística.
Puertos del Norte y Nordeste:
- Manaos: Las operaciones se han visto severamente afectadas por la sequía en la región, limitando la capacidad operativa del puerto.
- Vila do Conde: Presenta una mayor disponibilidad de contenedores de 40HC, pero enfrenta restricciones para otras cargas.
- Salvador: Este puerto tiene desafíos operativos y limitaciones en la liberación de equipos vacíos, afectando la eficiencia de las operaciones.
Puertos del Centro y Oeste:
- Vitória: Además de estar en el sudeste, este puerto enfrenta problemas de disponibilidad de equipos y restricciones de servicio.
- Itajaí: Aunque es menos congestionado que otros puertos, sigue enfrentando desafíos logísticos debido a la alta demanda y la falta de equipos.
9 dificultades que están enfrentando los puertos en Brasil:
-
Escasez de equipos.
-
Restricciones en la disponibilidad de espacios.
-
Demoras en las operaciones.
-
Aumento de tarifas.
-
Priorización de cargas.
-
Cancelación y modificación de servicios.
-
Aumento de la demanda.
-
Desequilibrios en la oferta y demanda de equipos.
-
Condiciones climáticas adversas.
Fuente: Roldan International Freight Solutions